TEJIENDO RAFAEL URIBE URIBE




PROPUESTA “JARDIN DE LA ESPERANZA”

1.      IDENTIFICACIÒN DE LA PROPUESTA:

LOCALIZACIÒN: Colombia, Bogotá, Localidad 18 (Rafael Uribe), Centro Dignificar Rafael Uribe Uribe, Proyecto Tejiendo Esperanzas, Hospital Rafael Uribe Uribe – Secretaria Distrital de Salud.

POBLACIÒN BENEFICIARIA: Población  víctima del conflicto armado que  acude al centro dignificar.


JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA:

La propuesta se centra en la reconstrucción simbólica  de  un espacio  del centro dignificar, dedicado a la  recuperación de la memoria y la reconciliación, de  las personas víctimas del conflicto armado que hacen parte  del proyecto Tejiendo Esperanzas por medio de la co-creación  del  Jardín de la  Esperanza.

La propuesta se enmarca en un  primer momento en la conmemoración del día nacional de la memoria y solidaridad con  las víctimas, ofrendando un acto de reconocimiento, reparación y reconciliación  a las  personas  víctimas del conflicto armado, través de  un ejercicio terapéutico, que permitirá  explorar y expresar sentires e  identificar mecanismos resolutivos y resilientes sobre  los hechos  vividos en  el marco del conflicto armado, el ejercicio terapéutico  se terminará con el acto metafórico y simbólico de  la siembra de  los mándalas  y  las  plantas  sanadoras, dejando como resultado    El Jardín de la Esperanza  el cual permanecerá  como símbolo de reconocimiento a las  victimas  dentro del centro dignificar Rafael Uribe Uribe.

Se busca luego de la  conmemoración  realizar el mismo ejercicio con materas en el primer y segundo piso. Este se hará de manera progresiva conforme se vaya dando la disponibilidad presupuestal y la necesidad de estas acciones significativas con usuarios.

Además se busca realizar la siembra de plantas en el  Centro Dignificar y  la instalación de materas que  aporten  hacia el mejoramiento paisajístico del centro y el equilibrio energético.


OBJETIVO GENERAL

Realizar  la reconstrucción simbólica  de  un espacio  del centro dignificar Rafael Uribe Uribe, dedicado a la  recuperación de la memoria y la reconciliación, de  las personas víctimas del conflicto armado que hacen parte  del proyecto Tejiendo Esperanzas por medio de la co-creación  del  Jardín de la  Esperanza, el cual será  un símbolo de reconocimiento a las  victimas  dentro del Centro Dignificar Rafael Uribe Uribe.


METODOLOGIA

  1. Sensibilización de lo vivido por medio de la exploración y expresión de  sentires.
  2. Siembra de plantas por parte de la población en el marco del día de las victimas
  3. Instalación de placas  que identifique el nombre, “Jardín De La Esperanza” y  los  nombres de las plantas  sembradas y las personas  que participaron.

SEMBRANDO ESPERANZAS
El día  9 de abril se conmemora el  Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, recordando el 9 de abril de 1948 que se convirtió en una fecha  mítica en la  historia de violencia de nuestro país. En el marco de la celebración el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis junto con Centro Dignificar Rafael Uribe Uribe  y el proyecto Tejiendo Esperanzas del Hospital Rafael Uribe Uribe y la Secretaria Distrital de Salud, realizaron un sentido  homenaje a las víctimas  a través de la reconstrucción simbólica  del jardín, dedicado a la  recuperación de la memoria y la reconciliación.


Se realizó en un primer momento un trabajo  terapéutico con   mándalas y la  relación con las esencias florales de Bach, para ofrendar  el acto   de reconocimiento, reparación y reconciliación  a las  personas  víctimas del conflicto armado, lo que permitió explorar y expresar sentires e  identificar mecanismos de afrontamiento, resolutivos y resilientes sobre  los hechos  vividos.





Se continuo con el acto de co-creacion metafórico y simbólico de  la siembra de  los sentires  y  las  plantas  sanadoras, dejando como resultado    El Jardín de la Esperanza  el cual permanecerá  como símbolo de reconocimiento a las  victimas  del centro dignificar Rafael Uribe Uribe, finalizando con la entrega de la placa conmemorativa del Jardín de la Esperanza al director del centro, la actividad contó con la participación activa de servidores del Centro y victimas del programa Tejiendo Esperanzas que realiza atención psicosocial a víctimas del conflicto armado interno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario